viernes, 30 de agosto de 2013

SALUDOS DE UNA ANTIGUA DOCENTE A SU EX-COLEGIO

SALUDOS DE UNA ANTIGUA DOCENTE A SU EX-COLEGIO 

Colegio Parroquial "Santa Rosa de Lima" cumples cincuenta años de vida institucional y por eso te saluda una educadora que vió tu nacimiento, que se recreó con la primera piedra con que te edificaron... que con el transcurrir del tiempo ocupó con mucho orgullo, un lugar como docente en tus aulas del saber humano.
Retrocedo en el tiempo y me veo de profesora en el Colegio Parroquial Santa Rosa donde me inicié... ¡Cuántos recuerdos vienen a mi mente!, sobre todo aquellos que brillan en mi alma son los que me tocan el corazón... como por ejemplo: en aquella época entre los años 1969 a 1973 cuando los niños me esperaban en la puerta de mi casa (mi casa está ubicada frente al colegio) y nos dirigíamos con gran regocijo a las aulas para la enseñanza de transición (hoy primer grado)... donde educaba y moldeaba la mente y el espíritu de mis alumnos(as)... traigo a la memoria a mis alumnos(as)... Elna Osso, Eduardo y Rosario More, Tomás Arízaga, Marlene Bayona, Dalila Atoche, Doris Gibbons, Marco Cornejo, Marco Lecarnaqué, Caridad Nieves, Rafael Fernández, Mónica Masias, Rita Aguirre, Elena Cornejo, Rodolfo Sánchez, Mónica Costi, Rosario Sánchez, Héctor Torres, Kennie y Max Nieto, Ronnie Maingot, Paco Azo, Antonio Gianotti, entre otros... parece que siento su contagiante alegría y entusiasmo cada vez que les hablaba.
Retrocedo en el tiempo y veo a mis respetables directores: Hermana Dennis Klein(†) Hermana Marciana Trujillo, Hermana Valeria Odroski y nuestro distinguido profesor Mario Aguirre Morales(†)... cómo nos aconsejaban dándonos pautas precisas para la buena marcha del colegio, y cómo no recordar con nostalgia a los amigos colegas: Nery Girón, Danisla Condoy, Orlando Estrada, Lily Chong, Nelly de Angeles y Rodolfo Sánchez(†)... siete profesores siempre muy unidos en todas nuestras actividades educativas y socio-culturales...
Veo el tiempo andado, el perfil joven con que veíamos a nuestros pupilos(as), donde muchos de ellos(as) viven con lo valioso que sembramos en sus vidas.
Pienso en esos momentos de ayuda que ofrecíamos a nuestros alumnos, padres de familia y comunidad... como por ejemplo: Guías Scouts, cursillos de matemática moderna, lenguaje y nutrición a los padres de familia para que participen activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos(as), clases de religión en la escuela nocturna del estado "Santa Rosa"(Ex-27).
Mi mejor saludo al plantel que me albergó profesionalmente hace 44 años, que decirle... ¡¡FELICES BODAS DE ORO!! ¡¡Vive por siempre Colegio Parroquial "Santa Rosa"!! que como la Santa Patrona del Perú, te cubras siempre de gloria, y seas eternamente como la luz que brille en el corazón de todos los que pasan y pasaron por tus aulas del saber...
Familia Santarrosina: ¡¡Vive otros cincuenta años forjando y fortaleciendo la vida de profesores, pero sobre todo, de la niñez y juventud, con el saber divino que se impartió en tu Alma Mater!!
Deseándote muchos éxitos en la política educacional que impartas, que permanezcas a la vanguardia de los cambios pedagógicos y en la formulación de los planes para el desarrollo de una excepcional infraestructura educativa en los próximos cincuenta años; que el espíritu de tus fundadores no se diluya con el paso del tiempo y que sigas tu vocación por la excelencia y el liderazgo... Yo Cecilia Franco de Carrasco, educadora, también crecí contigo, viví a tu lado, alimenté mi vocación y estoy segura que permanecerás en mi corazón por siempre....
Con cariño y gratitud.

Cecilia Franco de Carrasco                                                                                                                                    

jueves, 29 de agosto de 2013

SALUDOS POR LAS BODAS DE ORO

SALUDOS POR LAS BODAS DE ORO


En primer lugar doy gracias a Dios y a la vez mi saludo fraterno a esta Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima de Talara que celebra sus Bodas de Oro. 
Desde que se creo este colegio parroquial allá por la década del 60, ha pasado mucho tiempo. Muchos han sido testigos del tesón y las ganas que le ponían los distintos sacerdotes que intentaban no sólo alimentar al pueblo de Dios con los sacramentos y la doctrina de la Iglesia sino, también ofrecerles una educación de calidad. 
En nuestra memoria aparecen muchos sacerdotes extranjeros y peruanos que lucharon por hacer realidad este proyecto educativo. Me los imagino en los inicios al Padre Thomas Reilly y al Padre David Becherer, yendo de un lugar a otro para conseguir aprobación de proyectos de construcción y viendo con ilusión cómo poco a poco lo que era una sueño se iba convirtiendo en realidad. Gracias a ellos, nuestra Institución Educativa Parroquial tiene las condiciones en las que hoy muchos laboran. 
Un poco más adelante, el Arzobispado decide crear dentro de su estructura orgánica el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, el cual pertenece a la Pastoral Educativa de la jurisdicción eclesiástica de Piura y Tumbes, cuya labor y tarea es la de prestar asesoría a los centros educativos respecto a temas pedagógicos en función a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, asuntos administrativos y en temas pastorales (específicamente para resguardar la axiología cristiana que los inspira en su actuación, velar por el carácter evangelizador de sus actividades ordinarias y vigilar su inserción en las parroquias a las que se hallan físicamente insertas). 
Nuestro Promotor General, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. nos acompaña constantemente con su aliento, sus orientaciones y trabajo. Hoy cuando nuestra Institución Parroquial Santa Rosa de Lima de Talara cumple 50 años de creación, quisiera agradecer a las diferentes personas, autoridades, amigos, que en este camino recorrido, marcaron un hito, el mismo que señaló el destino de muchos hombres y mujeres que hicieron y hacen historia, dentro de nuestra patria y en muchos casos fuera de ella como profesionales, empresarios, comerciantes, empleados y porque no mencionar a nuestros obreros, amas de casa y aquellos hombres que apostaron por llevar una vida congruente a través de nobles trabajos. Este resultado se debe a la lealtad de aquellos sacerdotes, religiosas, directores y educadores que establecieron una sólida garantía en la enseñanza, y que los actuales maestros deben continuar inculcando valores en el educando, el compañerismo, la lealtad, el interés de ser cada día mejores y cuyo resultado se refleja en cada alumno, estoy seguro que serán recordados por sus actuales discípulos.
Dios los bendiga.
R.P. Roland Vicente Castro Juárez
PROMOTOR

miércoles, 28 de agosto de 2013

NOS VISITARON LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE LAEVENWORT

El sábado 24 de Agosto, recibimos la grata presencia de las hermanas de la Caridad de Laevenwort en nuestra Parroquia e Institución Educativa, recordando los 50 años de presencia en el Perú y que comenzó con la presencia de 5 religiosas, de las cuales una de ellas nos estuvo acompañando. Por la mañana fuero acogidas en nuestra casa parroquial y luego partieron hacia Negritos, en donde también trabajaron muchas de ellas. Hacia el mediodía fueron al A.H. San Pedro en donde realizaron una fecunda labor pastoral en todos los ámbitos. Luego de haber almorzado y descansado, por la tarde participaron de la Eucaristía en donde entre el abrazo y el recuerdo de viejas amistades rememoraban tiempos aquellos en que en el "lejano Talara" fueron sembrando la semilla de la fe en muchas familias. Muchas gracias por su labor fecunda al servicio de nuestra Parroquia y colegio. Dios las bendiga.
 

 Las hermanas de las fotos son:Hna. Marie Colombiere Skeehan (Profesora de los últimos grados de primaria); Hna. Denise Marie Klein (Directora y Superiora de la comunidad de Talara); Hna. María Blanche Marie Remington. Pasó de la Escuela Santa Rosa de Lima de Kansas City – Kansas a Santa rosa de Lima de Talara – Perú; Hna. Mary Clementine Mahoney (Enfermera); Hna. Anne Denise Shea (Enfermera muy calificada)
 




Madre Irene con la señora Nery. Una de las primeras
religiosas en venir a Perú hace 50 años.

 
EUCARISTÍA
 

































 
 
REENCUENTRO CON PRIMEROS DOCENTES DE NUESTRA IEP
Y AMIGOS DE LA PARROQUIA
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PASEANDO POR LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS DEL COLEGIO
 


 
UNA VELADA DE GRATITUD
 







  
 
 
 
HISTORIA DE LA LLEGADA DE LAS HERMANAS A TALARA
POR PARTE DE ALUMNOS DE NUESTRO COELGIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GRATITUD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ASISTENTES
 
 
 
 
 
COMPARTIMOS LA AMISTAD