martes, 4 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL COLEGIO PARROQUIAL SANTA ROSA DE LIMA DE TALARA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL
"SANTA ROSA DE LIMA" DE TALARA


En Junio de 1963, el Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston, fundador de la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol tenía religiosos en esta Parroquia y sugiere que las hermanas de la Caridad de Leavenwort trabajen en Talara. 

Este Centro Educativo fue fundado por el R.P. Tomás Reilly, primer párroco de la Parroquia Santa Rosa; perteneciente a la Congregación Misionera de Santiago Apóstol en 1961. El P. Thomas Reilly, busca religiosas que le ayuden en su parroquia. Quería fundar un colegio y una clínica. Una laica Rose Reinecke, ayuda al P. Reilly a organizar una escuela en la Parroquia Santa Rosa con dos profesoras del lugar.  
Había planes para abrir un colegio parroquial bilingüe en Abril de 1963. Por esa época ya estaba aprobada la solicitud de apertura del colegio. Fue conocida oficialmente mediante Resolución Ministerial Nº 691, del 05 de Marzo de 1963, un día después de la Resurrección de Pascua, inicia oficialmente sus actividades educativas. 
El 08 de Noviembre del presente año luego de los trámites propios de residencia las hermanas arriban a la ciudad de Talara. El P. Thomas Reylli, párroco de la Parroquia Santa Rosa de Talara y fundador del Colegio Parroquial Santa Rosa de Talara es cambiado y en su lugar es asumido por el P. David Becherer, quien ya era vicario cooperador. Recibe a las hermanas y el 12 de Noviembre usaron sus nuevos hábitos blancos y fueron llevadas al colegio para ser presentadas a los niños.  
Cinco fueron las hermanas que vinieron en el período 1963 – 1964: Tres profesoras y dos enfermeras.
-          Hna. Marie Colombiere Skeehan (Profesora de los últimos grados de primaria)
-          Hna. Denise Marie Klein (Directora y Superiora de la comunidad de Talara)
-          Hna. María Blanche Marie Remington. Pasó de la Escuela Santa Rosa de Lima de Kansas City – Kansas a Santa rosa de Lima de Talara – Perú.
-          Hna. Mary Clementine Mahoney (Enfermera)
-          Hna. Anne Denise Shea (Enfermera muy calificada) 
Cuando las hermanas comenzaron a enseñar en el colegio parroquial en Noviembre 1963 había 87 alumnos entre el nido y el segundo grado y no los 130 alumnos que Rose Reinecke esperaba.Poco a poco el colegio se fue incrementando en alumnado y profesorado y las pocas aulas aumentan. La Dirección estaba a cargo de Elena Navarrete de Hernández.  
Posteriormente fue reemplazada por la Hermana Dennis Klein, Hermana Marciana Trujillo, Hermana Valeria Odrowski, Mario Aguirre Morales y Eduardo Atoche Guzmán.Tanto los Sacerdotes como las Madres de la Caridad apostaron significativamente para que este Centro Educativo impartiera una educación de acuerdo a las necesidades y las exigencias de una Sociedad avanzada y desarrollada, implantado por primera vez en esta provincia la enseñanza del idioma inglés. 
A partir de 1985 cesa en su labor de apostolado la orden de Santiago Apóstol por lo que tienen que retirarse de esta ciudad, siendo su último sacerdote el Padre Juan Drury Wilson; Luego el Arzobispado nombró como  párroco al R.P. César Camacho Palacios. 
En 1992, este Centro Educativo Parroquial, a solicitud de los padres de familia, amplía su servicio educativo y con Resolución Directoral Nº 00256 del 13 de Marzo de 1992 de la USE-Talara empieza a funcionar Secundaria.Con Resolución Directoral Nº 056 del 25 de Febrero de 1993 se continuó ampliando el servicio del segundo hasta el quinto año de Secundaria, con lo que se cumplió con el anhelo de los padres de familia de contar con todo el ciclo de Educación Secundaria en este plantel. Debemos manifestar nuestra gratitud al ex alcalde de Talara, Profesor Rodolfo Sánchez Torres, que en su gestión municipal se construyeron 8 aulas del nivel secundario, logrando así, modernos ambientes para acoger a la juventud estudiantil. 
Son muchos los docentes que han pasado por estas aulas y muchos sacerdotes que han trabajado por esta Institución Educativa con el afán de ofrecer una educación de formación en valores cristianos y de calidad. 
Actualmente forma parte del Consorcio de Colegios Parroquiales de la Arquidiócesis de Piura, tiene como Promotor General a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Y como Promotor de nuestra Institución Educativa al Vicario Foráneo, Director de ODEC- Talara al Pbro. Roland Vicente Castro Juárez
El trípode educativo: padres de familia, profesores y alumnos se ha constituido en piedra angular de nuestro proyecto educativo que está basado en una formación cristiana integral, desarrollado en un ambiente de amor, de respeto a Dios y al prójimo. Que tiene como objetivo una adecuada práctica de valores espirituales, que son una prioridad en el quehacer educativo de este prestigioso colegio. 
La actual Directora es la Licenciada Neri Girón Fernández quien, desde que asumió la Dirección de la Institución, se trazó como primer objetivo mejorar la calidad del servicio educativo en base a un personal docente con vocación, responsabilidad y calidad profesional. Por ello nuestros profesores son capacitados de manera permanente para que lo espiritual vaya de la mano con los avances pedagógicos y tecnológicos que nuestro mundo globalizado lo exige. 
La Institución Educativa Parroquial "Santa Rosa de Lima" de Talara, ofrece actualmente su servicio educativo en tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria de menores. Tiene  una moderna sala de cómputo, que nos pone a  la vanguardia de los mejores colegios de nuestra región. Nuestro servicio se complementa con los Talleres de Música, Computación e Informática, Danzas. Inglés, Matemática, Ciencia y Deportes. Paralelamente se desarrolla el Proyecto Educativo Familiar, que resalta el valor de la familia en nuestra sociedad  actual. 
Quienes integran la comunidad Educativa están convencidos que las perspectivas para nuestra Institución son las mejores, pues es un referente importante en la evolución cultural de nuestra Provincia y sobre todo en el desarrollo de los niños y jóvenes que se educan en sus aulas. 
La Institución Educativa Parroquial "Santa Rosa de Lima" ofrece  su servicio educativo a la comunidad Talareña.  Bajo el Lema CIENCIA-VIRTUD-TRABAJO, logrando un buen prestigio por la calidad educativa que brinda en nuestra provincia. 
Institución Educativa Parroquial “Santa Rosa de Lima”; marcha hacia el futuro; como ejemplo de liderazgo en la Formación de excelentes estudiantes con una sólida calidad Humana.  
RELACIÓN DE DIRECTORES Y ALGUNOS PROMOTORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
DIRECTORES:
1.- Sra. Elena Navarrete de Hernández         1963 – 1965
2.- Sister Dennis Marie Klein                        1966 – 1969
3.- Sister Mary Marciana Trujillo                   1970
4.- Sister Valeria Odrowski                           1971
5.- Prof. Mario A. Aguirre Morales               1972 – 1983
6.- Prof. Eduardo Atoche Guzmán               1984 – 1992
7.- Lic. Neri Girón Fernández                       1993 - 2014
8.- Profesora María Lourdes Ruíz Carnero  2015 hasta la fecha
PROMOTORES:
01.- R.P. Thomas Reilly                                1963 (Fundador)
02.- R.P. David Becherer                              1963 – 1968)
03.- George F. Emerson                                (1968 – 1969)
04.- R.P. Gabriel Troy                                   1969 - 1975
05.- R.P. Raúl P. Saba                                   (1975 – 1979)
06.- R.P. Félix Beatle                                    (1979)
07.- R.P. Paul E. Canuel                                (1979 - 1981
08.- R.P. Roberto Gloisten                            (1981- 1982)
09.- R.P. Juan Drury                                      (1982 – 1984)
10.- R.P. César Camacho Palacios                1984 - 1995
11.- R.P. Francisco Gabriel Chunga Saba     1996 - 2011
12.- R.P. Roland Vicente Castro Juárez        2012 – Actual