martes, 27 de agosto de 2013

LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE LAEVENWORT 1963

PRESENCIA DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE LAEVENWORT EN PERÚ 1963


El deseo del P. Thomas Reilly de tener un colegio y una clínica en su parroquia Santa Rosa de Talara iba cristalizándose, pues un 08 de Noviembre de 1963, luego de los trámites propios de residencia las hermanas arriban a la ciudad de Talara. 
Pero el P. Thomas Reylli, párroco de la Parroquia Santa Rosa de Talara y fundador del Colegio Parroquial Santa Rosa de Talara es cambiado y en su lugar es asumido por el P. David Becherer, quien ya era vicario cooperador. Recibe a las hermanas y el 12 de Noviembre usaron sus nuevos hábitos blancos y fueron llevadas al colegio para ser presentadas a los niños. Había 87 alumnos y no los 130 que esperaban.
Cinco fueron las hermanas que vinieron en el período 1963 – 1964: Tres profesoras y dos enfermeras.
-         Hna. Marie Colombiere Skeehan (Profesora de los últimos grados de primaria)
-         Hna. Denise Marie Klein (Directora y Superiora de la comunidad de Talara)
-         Hna. María Blanche Marie Remington. Pasó de la Escuela Santa Rosa de Lima de Kansas City – Kansas a Santa rosa de Lima de Talara – Perú.
-         Hna. Mary Clementine Mahoney (Enfermera)
-         Hna. Anne Denise Shea (Enfermera muy calificada)

Las hermanas fueron un apoyo fuerte para los sacerdotes. Trajeron de USA 15 trajes de primera comunión y discos para enseñar mejor el inglés. La Hna. Mary Seraphine tuvo éxito con sus títeres. Difícil imaginar a estas “gringas” trabajando en esta nueva experiencia como profesoras, enfermeras y catequistas en un ambiente diferente y con cierta ansiedad. Las hermanas tuvieron que aprender a vivir en esta nueva realidad, en donde la religiosidad popular era un poco diferente a su natal USA (Por ejemplo Misas, comuniones, días de los difuntos), aparte de la pobreza, miseria, machismo reinante y la superstición.
Las hermanas hicieron un trabajo efectivo en Talara por la mañana y por la tarde en San Pedro. Paralelo a las enseñanzas las hermanas enfermeras Marie Clementine y Anne Denise Shea comenzaron su atención y gracias a su gestión, el apoyo de la IPC y el Club de Leones, se construye un Centro de Salud y se donó a la Parroquia, que fue en el año siguiente 7 de Marzo. Visitaban las casas de Cuernavaca y Leticia.
Su trabajo no sólo era cuidar enfermos, sino ayudar e todo lo que estuviera a su alcance. Crearon lo que hoy llamaríamos “Promotores de Salud” para que aprendieran los principios básicos de salud y compartirla con su familia y vecinos. Otros aprendieron cocina y costura y reflexología, lo que aún sigue haciendo en el A.H. de Santa Julia – Piura.

Asi comenzó al presencia de las Hermanas de la Caridad de Laevenwort en el Perú y desde este blogs del colegio Parroquial Santa Rosa de Lima de Talara, le deseamos toda clase de parabienes y bendiciones abundantes.